jueves, 17 de mayo de 2018

INTRODUCCIÓN A LA TAXONOMÍA



¿POR QUÉ CLASIFICAMOS?
La diversidad de los seres vivos es enorme. Hasta el momento se conocen unos  8,7 millones de especies aproximadamente según cálculos de Camilo Mora, un biólogo marino de Colombia, al revelar la conclusión más importante del Census of Marine Life, publicado en la revista Plos Biology.
La dificultad para estudiar a cada ser por separado hizo que el hombre se viera en la necesidad de agruparlos, teniendo en cuenta sus semejanzas y sus diferencias.
La conformación de grupos de seres con determinadas características se conoce como clasificación. La clasificación de los seres facilita su estudio y el conocimiento que sobre ellos se desee realizar.  
Es por eso que el principal objetivo de quienes se han dedicado al estudio del mundo natural, ha sido ordenar de alguna forma los seres de la naturaleza.
Desde su aparición el hombre clasificó los seres por la necesidad  que tenía de relacionarse con ellos.  Así, por ejemplo, las plantas las agrupó en comestibles y venenosas,  los animales en peligrosos o domesticables.
Los primeros biólogos al tratar de clasificar los seres se basaron en la observación superficial de sus características.  Aristóteles, filósofo y biólogo griego clasificó las plantas en hierbas, arboles y arbustos y  a los animales en vertebrados e invertebrados.
Aristóteles 
Los biólogos actuales no solo consideran la morfología y fisiología para clasificar los seres, también todos los datos que les aportan otras ciencias especializadas como la embriología, la genética y la bioquímica.

LA TAXONOMIA:  ( viene de la palabra griega Taxi = poner en orden y nomos = ley).  Es la ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos de acuerdo con el empleo de ciertas características o caracteres taxonómicos.
Los caracteres taxonómicos son el conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para clasificar y relacionar a los individuos agrupándolos en categorías o taxones.
En la imagen se puede apreciar cómo ha sido la evolución de las diferentes especies. 

La elección de dichos caracteres deben ser constantes, uniformes, y no deben cambiar de un lugar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario