domingo, 15 de mayo de 2011

REINO VEGETAL

El Reino Plantae contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. Es uno de los reinos más indispensables para los seres humanos, ya que de ellos depende gran parte de la alimentación.
A través del proceso de la fotosíntesis, las plantas usan la energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos como las azúcares y también después de este proceso producen oxígeno; es así como la fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera de la Tierra. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, es el primer paso de muchas cadenas alimenticias.
Las plantas son muy antiguas, es así que existen en la tierra desde hace aproximadamente 450 millones de años. Desde entonces, las plantas han adquirido  diferentes formas y se encuentran en muchos lugares de la Tierra. Las plantas pueden vivir en lugares de variados climas, ya sean secos o con agua, en sitios de gran altura sobre el nivel del mar o también en lugares bajos, también en sitios calientes y fríos.
En la mayoría de las plantas se distingues tres partes principales: raíz, tallo y hojas.

LA RAÍZ: Es el Órgano que se encarga de fijar la planta al suelo y de absorber agua y sales minerales. En algunas plantas, como la zanahoria y el nabo, la raíz se ocupa. Además de almacenar sustancias de reserva.      
EL TALLO: es el órgano que comunica la raíz con las hojas mediante los tejidos conductores. También puede almacenar sustancias de reserva o agua, como sucede en los cactus. El tallo puede herbáceo (trigo, maíz) o leñoso como el de los árboles.
LAS HOJAS: son órganos de formas muy diversas que realizan la fotosíntesis. En algunas plantas no hay hojas o éstas están transformadas en espinas, como en los cactus.   
CLASIFICACIÓN DEL REINO DE LAS PLANTAS


Las plantas, al igual que otros seres vivos, se pueden clasificar según características comunes. Como por ejemplo, la reproducción, pero la clasificación más amplia que se les da es: Criptógamas (no poseen flores) y Fanerógamas (poseen flores)

LAS PLANTAS CRIPTÓGAMAS se dividen en: Briófitas y Pteridófitas.
Las Briófitas: son las Plantas no vasculares, son las plantas que no poseen flores  ni tejidos vasculares para conducir la savia. Están presentes en lugares con gran humedad, forman densas colonias que a simple vista parecen un tapiz en el suelo o en los lugares donde se encuentran. Sin embargo, si nos detenemos a mirarlas de cerca y con cuidado, veremos que cada una de ellas es independiente, con una muy pequeña raíz, un tallo recto y pequeñísimas hojas.


Los musgos tienen la característica de ser las únicas plantas terrestres que carecen de tejidos vasculares especializados. Esto hace que tengan un crecimiento limitado y que necesiten, además, de condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse. Los musgos son muy importantes en los ecosistemas, ya que por su forma de agruparse ayudan considerablemente a la conservación del suelo, reteniendo la humedad en él, evitando entre otras cosas la erosión y alimentando a muchos animales y aves.

Las Pteridófitas: al igual que las briófitas carecen de flores. Dentro de este grupo de plantas encontramos los helechos, que son plantas vasculares muy antiguas; se han encontrado y estudiado fósiles de más de 300 millones de años de antigüedad, constituyéndose como los grandes sobrevivientes del reino vegetal. Los helechos viven generalmente en bosques templados y tropicales donde las lluvias y la humedad favorecen su desarrollo, crecimiento y reproducción.

Se reproducen por medio de esporangios, que liberan las esporas que darán origen y nacimiento a un nuevo helecho. Junto a las briofitas, plantas pequeñas, grupo más importante de plantas no vasculares, son las únicas plantas que para su reproducción necesitan del agua para ser fertilizadas.


LAS PLANTAS FANERÓGAMAS se dividen: Gimnospermas y las Angiospermas.


Las Gimnospermas son plantas que poseen semillas desnudas. Las plantas pertenecientes a este grupo presentan flores en forma de conos o piñas, en donde se forman las semillas, pero no producen frutos. Las flores forman agrupaciones que se llaman inflorescencias. Las gimnospermas alcanzan grandes alturas, viven en todos  los climas y forman bosques de gran extensión. Entre ellas se encuentran los conocidos pinos, abetos y cedros.  




Las Angiospermas: en este grupo se ubican las plantas que poseen tejidos conductores, flores en donde se forman las semillas y frutos que protegen dichas semillas, por lo que su ciclo reproductivo es sexual. Las flores suelen ser de colores vistosos, lo cual permite que puedan ser polinizadas por una infinidad de animales y aves que se alimentan de ellas. Las angiospermas se encuentran en todos los lugares del mundo, salvo en los polos. Dentro de este grupo están el rosal y el frijol. 
     

A su vez, las Angiospermas se pueden volver a clasificar: esta vez en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Los cotiledones aparentan ser las primeras hojitas en un tallo de una semilla que ha germinado, pero realmente no lo son. Son otra estructura que forma parte del embrión de la planta y es de donde ella sacará nutrientes para su primera etapa de crecimiento fuera de la tierra.
En el caso de las Monocotiledóneas, como su nombre lo indica, presentarán sólo un cotiledón y nos dirá que su estructura floral siempre será múltiplo de tres (sépalos, pétalos, estambres y carpelos se dan de tres en tres), mientras que sus hojas, normalmente alargadas, siempre presentarán nervaduras o venas paralelas. Es el caso de algunas gramíneas como el trigo y otras plantas mayores como las palmeras.
En cambio Las Dicotiledóneas, como su nombre lo indica, presentan dos cotiledones. Sus hojas, por otra parte, son de nervadura reticulada, esto quiere decir que poseen múltiples divisiones. Su estructura floral siempre será múltiplo de cuatro o cinco (sépalos, pétalos, estambres y carpelos se dan de cuatro o cinco),
La figura muestra un resumen de las principales diferencias entre las plantas Mono y Dicotiledóneas.

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias tenia una tarea y no me acorda las algas gracias

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias tu lo haces ver muy sencillo

    ResponderEliminar
  4. Me FaLtan Cosas, Celulas? Cantidad de ceLulas? e.e

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio mxooooooo

    ResponderEliminar
  6. sabes que tu pagina es un asco verdad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. sabes que tu pagina es un asco verdad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. esta genial me sirvio y me gane 100 pts
    gracias
    el creador de esta pagina es el mejor gg

    ResponderEliminar
  9. este reino es el que tiene o se caracteriza por procarioticas y organelos si este no es me puede decir cual es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL QUE SE CARACTERIZA POR LAS CELULAS PROCARIOTAS ES EL REINO MONERA

      Eliminar
  10. este reino es el que tiene o se caracteriza por procarioticas y organelos si este no es me puede decir cual es

    ResponderEliminar
  11. Me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  12. Gracias me sirvio un poco.pero gracias.

    ResponderEliminar
  13. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  14. espero que me sirva es para una exposicion de tarea

    ResponderEliminar
  15. ESPERO QUE ME SIRVA VOY A EXPONERLO DE TAREA

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS ME VA AYUDAR EN MUCHO¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar